MODALIDAD DE TRABAJO
Taller grupal teórico práctico.
La propuesta de Musicarte XXI es que todos sus alumnos tengan la capacidad de leer y escribir música.
Esto, lejos de ser algo tedioso, como frecuentemente se opina, es una instancia sumamente necesaria, valiosa, interesante y entretenida para relacionarse con la música.
En primer lugar, porque se trata de abordar un mundo de respuestas, que nos explican cuál es el motivo por el cual un fragmento musical suena de una forma determinada. Nos brinda la posibilidad de intentar escribir la propia música y nos allana muchísimo la capacidad de comprender el desarrollo de cualquier discurso musical, como intérpretes, cantantes o instrumentistas, pero también como oyentes.
Así como es impensable formar locutores o actores analfabetos, también es inadmisible educar musicalmente sin dar a conocer el lenguaje que habilita a leer cualquier partitura, de cualquier compositor, en cualquier estilo, en cualquier parte del mundo. Su carácter de universal, otorga a este lenguaje un valor agregado.
Los alumnos que cursan el TALE, abordan todos los elementos, estructuras y organizaciones musicales, utilizando, como material pedagógico, a la música misma. Es a partir de la música que se aprende todo aquello que la conforma.Las cuestiones rítmicas, melódicas, armónicas, interpretativas y la comprensión del discurso musical se desgranan a partir de obras musicales del repertorio clásico y popular.Todos, aunque no seamos estudiantes de música, tenemos un conocimiento musical básico que no conoce nomenclaturas ni sistematizaciones, pero que tiene una respuesta corporal, con la que respondemos, casi instintivamente, al estímulo musical. Este es el punto de partida de este taller
Para cursar estos talleres, Musicarte XXI ha diseñado cuadernillos de trabajo teniendo en cuenta los niveles y el avance progresivo de la dificultad.
OBJETIVOS
Desarrollar el reconocimiento de los elementos que componen el lenguaje musical en sus aspectos rítmicos, melódicos, armónicos y formales y su familiarización con los mismos.
Ejercitar la audición y el oído interno.
Lograr el manejo de una lectura rítmica y melódica fluída.
Realizar ejercicios de improvisación e invención rítmica y melódica, a una y más voces.
Desarrollar la memoria musical.
Desarrollar la sensibilidad musical.
Desarrollar el sentido estético.
Aproximar a través de la audición reflexiva, fragmentos de obras de grandes compositores.
TEMARIO GENERAL
Métrica regular e irregular.
Reconocimiento, reproducción y escritura de esquemas rítmicos.
Figuras: Negra. Blanca. Redonda. Corcheas de a dos. Semicorcheas. Negra con puntillo. Blanca con puntillo. Corchea seguida de dos semicorcheas y figuraciones similares. Sus respectivos silencios.
Síncopa y Contratiempo.
Subdivisión binaria y ternaria. Compases simples y compuestos. Compases téticos y anacrúsicos. Compases de amalgama.
Tono. Semitono diatónico y cromático. Intervalos. Calificación y clasificación. Mayores. Menores. Justos.
Reconocimiento, reproducción y escritura de esquemas melódicos.
Escala Mayor. Exploraciones sonoras sobre escala pentatónica. Noción de Escala menor.
Alteraciones propias y accidentales . Armadura de clave.
Tonalidad. Do Mayor. Sol Mayor. Re Mayor. Fa Mayor, Si b Mayor. La menor.
Ligadura de expresión. Ligadura de prolongación. Acelerando. Retardando. Calderón. Noción de tensión y reposo.
Noción de Tríadas. acorde perfecto mayor. Inversiones.
Función armónica de I, IV y V
Identificación de frases. Formas elementales A / AB / ABA
Reconocimiento de estructuras formales sencillas a través de la audición: Introducción. Tema. Exposición. Desarrollo. Cadencia. Coda.
Primeras nociones de motivo musical.
Análisis básicos de partituras. Escucha de obras sinfónicas siguiendo partituras generales de orquesta.
Análisis de temas populares de gran divulgación, comparación de estilos, estructuras armónicas, rítmicas.
Primeras nociones de textura musical, unísono, polifonía, melodía acompañada.
Matices. Movimiento. Articulaciones. Carácter.
CARGA HORARIA
Una hora por semana.
Los contenidos de los TALE subsiguientes pueden ser solicitados en secretaría.