MODALIDAD DE TRABAJO
Taller grupal teórico práctico.
La música es el único lenguaje universal que ha sido comprendido a través de generaciones, desde el principio de los tiempos, de la misma manera que se comprende el lenguaje del afecto.
Los alumnos que realizan estudios musicales para tocar un instrumento, cantar ó simplemente que aspiran a ser oyentes más calificados, se enfrentan al maravilloso desafío de ingresar en la construcción interna del lenguaje musical. Precisan conocer y discriminar porqué suena así lo que escuchan.
En este taller todos los elementos, estructuras y organizaciones musicales se abordan utilizando como material pedagógico a la música misma. Es a partir de la música que se aprende todo aquello que la conforma. Las cuestiones rítmicas, melódicas, armónicas, interpretativas y la comprensión del discurso musical se desgranan a partir de obras musicales del repertorio clásico y popular.
Los alumnos ejercitan el oído, la práctica de lectura y escritura musical y la entonación.
Para cursar estos talleres, Musicarte XXI ha diseñado cuadernillos de trabajo teniendo en cuenta las edades y los niveles.
OBJETIVOS
Desarrollar el reconocimiento de los elementos que componen el lenguaje musical en sus aspectos rítmicos, melódicos, armónicos y formales y su familiarización con los mismos.
Ejercitar la audición y el oído interno.
Lograr el manejo de una lectura rítmica y melódica fluída.
Realizar ejercicios de improvisación e invención rítmica y melódica, a una y más voces.
Desarrollar la memoria musical.
Desarrollar la sensibilidad musical.
Desarrollar el sentido estético.
Aproximar a través de la audición reflexiva, fragmentos de obras de grandes compositores.
TEMARIO GENERAL
Sonido y Silencio. Ritmos uniformes y no uniformes.
Pulso. acento. Compás. Líneas divisorias. Doble barra. Barra de repetición.
Compáses simples de 2, 3 y 4 tiempos. Compáses téticos y anacrúsicos.
Figuras: Negra. Blanca. Redonda. Corcheas de a dos. Negra con puntillo. Blanca con puntillo. Semicorcheas. Sus respectivos silencios.
Claves. Pentagrama. Nombre de los sonidos. Líneas adicionales.
Noción de intervalos. Organización sucesiva y simultánea de la Escala Mayor.
Ubicación de los sonidos en el teclado. Reconocimiento del movimiento de una melodía. Reconocimiento de esquemas rítmicos.
Acelerando. Retardando. Calderón.
Noción de tensión y reposo.
Ostinatos. Cánones. Canciones a dos voces. Canto con acompañamiento instrumental.
Noción de frases.Noción de formas elementales A / A B.
Matices
Movimiento. Articulaciones. Carácter.
TEMARIO GENERAL
Métrica regular e irregular.
Reconocimiento, reproducción y escritura de esquemas rítmicos y melódicos.
Tono.Semitono diatónico y cromático.
Intervalos. Calificación y clasificación. Mayores. Menores. Justos.
Escala Mayor. Exploraciones sonoras sobre escala pentatónica. Noción de Escala menor. Alteraciones propias y accidentales . Armadura de clave.
Tonalidad. Do Mayor. Sol Mayor. Re Mayor. Fa Mayor, Si b Mayor. La menor
Subdivisión binaria y ternaria.Compáses simples y compuestos de 2, 3 y 4 tiempos.
Compáses téticos y anacrúsicos.
Figuras: Negra. Blanca. Redonda. Corcheas de a dos. Semicorcheas. Negra con puntillo. Blanca con puntillo . Corchea seguida de dos semicorcheas y figuraciones similares. Sus respectivos silencios.=
Síncopa y Contratiempo. Ligadura de expresión. Ligadura de prolongación.
Acelerando. Retardando. Calderón.
Noción de tensión y reposo.
Noción de Tríadas. acorde perfecto mayor..Función armónica de I, IV y V
Identificación de frases.Formas elementales A / A B / A B A
Reconocimiento de estructuras formales sencillas a través de la audición: Introducción. Tema. Exposición. Desarrollo. Cadencia. Coda.
Matices. Movimiento. Articulaciones. Carácter.
CARGA HORARIA
Una hora por semana.
Los contenidos de los TALEI subsiguientes pueden ser solicitados en secretaría.