Destinado a jóvenes y adultos con o sin conocimientos previos.
Se orientará al alumno hacia una búsqueda personalizada,
englobada en un enfoque grupal.
Proponer al alumno diferentes enfoques para abordar su producción artística, a través de un recorrido por las principales vanguardias de principios de siglo XX.
A partir de los ejes conceptuales acordes a cada módulo, se lo guiará para llegar al conocimiento y deducción de los aspectos fundamentales que orientaron el "hacer" del citado movimiento, brindando la posibilidad de atravesar el proceso individual práctico de manejar los recursos plásticos directamente en el taller.
Práctico-reflexiva.
Se proyectarán las obras en pantalla a gran escala y se realizará trabajo de taller.
Ejes de trabajo en el taller:
• Observación y análisis de obra impresionista.
• Composición espontánea. Ejercicios de pintura
"directa" del natural con modelos, paisajes, fotografías.
• Estudio de la luz, los reflejos, el agua.
• Concepto y trabajos en serie.
• Contraste por temperatura del color, atmósferas.
• Forma abierta, sin línea ni contornos. Construir desde
la pincelada misma.
• Contexto. Exponentes. Antecedentes. Análisis.
• Introducción al Post-impresionismo y Puntillismo.
Pintura científica.
ARTISTAS PRINCIPALES: MONET - RENOIR - VAN GOGH
Ejes de trabajo en el taller:
• Observación y análisis de obra expresionista.
• Reproducción y reinterpretación de obra.
• Apropiaciones e intervenciones.
• Estudio del color subjetivo.
• Trabajos de deformación, estilización y síntesis.
• Exploración del gesto individual.
• Contexto. Exponentes. Antecedentes. Análisis.
• Consulta de Manifiestos de artistas: "Documentos
para la comprensión del arte moderno" (W. Hess).
ARTISTAS PRINCIPALES: GRUPOS " EL PUENTE" Y "EL JINETE AZUL",
y exponentes del Expresionismo Abstracto.
Ejes de trabajo en el taller:
• Observación y análisis de obra cubista.
• Geometrización y síntesis.
• Composición con modelos.
• Fragmentación y unidad.
• Relación figura-fondo.
• Concepto del tiempo.
• La línea y el plano.
• Estructuras.
• Integración de materiales/collage.
• Contexto. Exponentes. Antecedentes. Análisis.
• Cubismo sintético y analítico.
ARTISTAS PRINCIPALES: PICASSO - BRAQUE -JUAN GRIS
Ejes de trabajo en el taller:
• Introducción al lenguaje abstracto.
• Identificación de elementos plásticos.
• Procesos de abstracción: la síntesis y la composición.
• Observación corrientes abstractas siglo XX.
Contexto. Exponentes. Antecedentes. Análisis.
• Estudio de equilibrios, pesos, tensiones, direcciones,
manejo espacial, color, forma.
• Leyes de complementariedad. Polaridades. Contrastes.
• Bibliografía específica.
ARTISTAS PRINCIPALES: KANDINSKY - KLEE- MONDRIAN